Acerca del Zen     Origen de la escuela     Quiénes somos     Actividades     Publicaciones     Sanbo     Tablón    

SUI (agua)
caligrafía original de Yamada Kôun

¿Quiénes somos y orientamos en Zendo Betania?
Características y guías

 

Zendo Betania es una escuela Zen de laicos, en la que se juntan las tradiciones de Soto y Rinzai y en la que se practica Zen en un marco occidental y cristiano.
La anima el deseo de ayudar al ser humano de nuestro tiempo a reencontrar sus propias raíces profundas, en un clima de ecumenismo y de respeto hacia todas las personas y creencias, en armonía con la fe cristiana y por ende con el núcleo más auténtico de toda religión. Este camino del Zen tiene una proyección social en una actividad de colaboración solidaria con poblaciones desfavorecidas o afectadas por catástrofes naturales.

Zendo Betania en Brihuega es un centro zen; no es un monasterio ni un templo ni un lugar donde se pueda vivir como residente. Los que practican en el zendo, viven en sus domicilios particulares y trabajan en la sociedad. Si alguien desea participar en un sesshin, zazenkai, zazen vespertino entre semana o larga estancia, ha de haber sido presentado por una persona miembro de Zendo Betania.

Entre 1976 y 1985 H. M. Enomiya-Lassalle S.J. vino regularmente a España, siendo Ana Mª Schlüter Rodés, M. de B. ,en estas ocasiones, su intérprete y asistente. En 1979 Enomiya-Lassalle la presentó en Kamakura/Japón a Yamada Kôun Roshi. Después de prolongadas estancias en Japón, recibió en 1985 la autorización como maestra Zen (Zen Teacher). Kôun Roshi le dio el nombre de KI'UN-AN, "Nube Radiante". En 1994 Kubota Ji'un, presidente de la Sanbo Kyodan desde 1989, la designó junshike (Associated Zen Master).

En 1986 Ana Mª Schlüter fundó, con la colaboración de los grupos locales de Zen en España, un zendo en Brihuega (Guadalajara). "En un valle retirado...cerca de agua clara...en las inmediaciones de un río... bajo árboles... lejos de los centros de poder y riqueza, lejos de quienes buscan pelea y dominio" (Keizan Zenji). Es el zendo principal y la sede de la "Fundación Zendo Betania" de la que ella es presidenta. Dicha Fundación Zendo Betania está inscrita en el Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.







Ana María Schlüter Rodés, Ki'un Roshi (*1935), maestra Zen (Zen Master), reside en Brihuega (Guadalajara) donde realiza su actividad principal. Allí da ocho sesshin al año, además de impartir sesshin anualmente en: Granada, Murcia, Salamanca, Sevilla, Valencia, Vigo y México.

a n a m a r i a s c h l u t e r @ z e n d o b e t a n i a . c o m




Kiun Roshi ha nombrado los siguientes maestros:

Berta Meneses Rodríguez, Chosui Sensei (*1945), maestra Zen (Zen Teacher) desde 1998, con el nombre de CHOSUI-AN ("Agua que purifica"). Reside en Barcelona y es la responsable de la zona de Catalunya i Balears. Da introducciones al Zen y sesshin en Barcelona, Lleida, Girona, Tortosa y Mallorca, así como en El Salvador, Ecuador y Guatemala.

b e r t a m e n e s e s @ z e n d o b e t a n i a . c o m




Pedro Flores Trívez, Neisui Sensei (*1940), maestro Zen (Zen Teacher) desde 2002, con el nombre de NEISUI-KEN ("Agua que pacifica"). Reside en Zaragoza y es el responsable de la zona de Aragón. Da introducciones al Zen y sesshin en Zaragoza y Tudela, así como en Argentina.

p e d r o f l o r e s @ z e n d o b e t a n i a . c o m








Kepa Arrate Etxenagusia, Kisui Sensei (*1938), maestro Zen (Zen Teacher) desde 2005, con el nombre de KISUI-KEN ("Agua alegre"). Reside en Donostia y es el responsable de la zona de Euskadi y cornisa cántabra. Da introducciones y sesshin en Getxo (Vizcaya), Arantzazu (Guipuzcoa), Asturias y Galicia.

k e p a a r r a t e @ z e n d o b e t a n i a . c o m




Magdalena Gascón (*1956), Maestra Zen Asistente desde 2007. Reside en Cuenca. Ofrece cursos de introducción en la zona de Levante y colabora en las introducciones de Brihuega.

m a g d a l e n a g a s c o n @ z e n d o b e t a n i a . c o m






Para evitar en la medida de lo posible
los denominados correos basura (spam)
las direcciones anteriores no tienen función de enlace.
Por favor, escríbelas cuando las tengas que usar.


 
 
Acerca del Zen   Origen de la escuela   Quiénes somos   Actividades   Publicaciones   Sanbo   Tablón  

¿Qué es Zen?
¿Quiénes somos?
¿Quiénes guían/orientan? br> ¿Qué hacemos? br> Publicaciones