Acerca del Zen     Origen de la escuela     Quiénes somos     Actividades     Publicaciones     Sanbo     Tablón    
UN (nube)
caligrafía original de Yamada Kôun
 ¿Cuál es el origen de nuestra escuela?
Historia


En Zendo Betania se practica el Zen de la línea HARADA - YASUTANI - YAMADA.

Harada Daiun Sogaku (1871-1961), fue abad y maestro Zen japonés del Hosshinji/Obama, monasterio de la rama Zen Soto. Completó su formación con el maestro Zen Rinzai Dokutan Soan, abad del Nanzenji/Kyoto, lo que le llevó a recuperar la práctica regular del DOKUSAN (entrevista particular) y a incorporar el uso de los KOAN.

Yasutani Haku'un Ryoko (1885-1973), uno de sus sucesores, le dio forma jurídica, creando en 1954 la fundación religiosa budista Zen llamada SANBÔ KYÔDAN.

Yamada Kôun Zenshin (1907-1989) continuó a partir de 1970 como presidente de la misma. Había sido discípulo de Yasutani Haku'un. Era maestro Zen laico. En 1970 junto con su mujer, Dr. Kazue Yamada, Kôun Roshi construyó en Kamakura el SAN'UN ZENDO o zendo de las "Tres Nubes": DAIUN (Gran Nube), HAKU'UN (Nube Blanca) y KÔUN (Nube que ara).



Hugo M. Enomiya-Lassalle SJ
(1898-1990) fue desde 1929 misionero en Japón. Después de haberse muerto sus anteriores maestros, entre ellos Harada Daiun, acudió a Yamada Kôun para completar su práctica con koan. De él recibió el reconocimiento como maestro Zen y el nombre AI'UN-KEN, "Nube del Amor". Gracias al encuentro entre estos dos hombres abiertos y deseosos de trabajar por la paz en el mundo, muchos occidentales, varones y mujeres, en su mayoría cristianos, se formaron en el San'un Zendo con Kôun Roshi.


Enomiya-Lassalle fundó en Japón SHINMEIKUTSU, "Cueva de la Oscuridad Divina", el primer centro Zen creado por un cristiano. Como miembro del "Instituto de las Religiones Orientales" de los jesuitas en Tokio, intervino en la redacción del texto conciliar que dice: "Consideren atentamente el modo de asumir en la vida religiosa cristiana las tradiciones ascéticas y contemplativas, cuya semilla había Dios esparcido con frecuencia en las antiguas culturas antes de la proclamación del Evangelio" (Concilio Vaticano II, Ad Gentes artº 18). Entre 1976 y 1985 vino a España de manera regular a dar cursos de Zen.



 
 
Acerca del Zen   Origen de la escuela   Quiénes somos   Actividades   Publicaciones   Sanbo   Tablón  

¿Qué es Zen?
¿Quiénes somos?
¿Quiénes guían/orientan? br> ¿Qué hacemos? br> Publicaciones

--------------------------------- ------------------------------------